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territoris dansa. 01

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Hablando con N... Sobre la responsabilidad cuando no “culpa” que representa el no haber sido “otra cosa”, “mejores”, o estar en “otra situación”, más favorable, más feliz, más prospera...

¿Hemos sido realmente libres de haber llegado donde estamos?... ¿Todos lo somos, partiendo de situaciones diferentes, económicas, culturales, sociales... condicionantes externos e internos?... ¿En qué medida hemos elegido, si lo hemos hecho, realmente “ser y estar” así... teníamos otras opciones mejores, somos responsables únicos de nuestra situación actual, nuestra manera de ser, sentir y actuar?... ¿Porqué nos sentimos así, nos preguntamos sobre nuestra situación si otros no lo hacen?...

Realmente no tengo respuesta; o al menos no sólo una, y además resultan contradictorias... En todo caso creo que el hecho de intentar plantear las preguntas ya representa en parte una solución al problema... Y el problema como en muchos casos no sólo es el planteamiento de las preguntas, sinó incluso el propio hecho de planteárselas...

En resumen, si hemos intentado concretar “eso”, es en definitiva porqué así lo sentimos en muchos momentos; otros no se lo han planteado nunca, e independientemente de su situación... ¿Son pues “inocentes” y nosotros “culpables”?...

La respuesta: Lo mismo da que seas realmente culpable o no de algo discutible, sino cómo te sientas por ello; de la misma manera que puede “incomodarte” una situación óptima, puedes exculparte de una situación nefasta, y de ti mismo... Y en ambos casos el sentimiento no tiene nada que ver con la naturaleza del “pecado”.

“No juzguéis” era, el único mandamiento que valía la pena cumplir... Culpabilizarse de uno mismo, una discreta, vergonzosa y esquizofrénica actitud acusadora... Dibuja una diana en tu pecho y preparate a recibir los gratuitos disparos, acúsate sin motivo, que los demás te implicarán con razón... ¡Ya eres piel!
enlace permanente 05 Nov 2003 por Alfred


Esplendor GeométricoSi algún mérito hay que otorgar a los Esplendor Geométrico –y ya sería hora... quizás tengan que morirse o recibirlo en otras lares para ser reconocidos aquí también -, es el de haber intentado llevar a la práctica ideas que ahora reivindican, influencian, cuando no llevan a cabo, parte de la electrónica más rockera y del noise, el tecno más experimental y avanzado o el industrial más ruidista... Future Sound of London, Jeff Mills, Einsturzende Neubauten, Pitch Shifter, Leftfield, Mouse on Mars, Autechre, Most Significant Beat, Squarepusher, Aphex Twin, Orbital... son algunos artistas que beben de las fuentes de Esplendor Geométrico, una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena independiente española, ya en sus origenes como Aviador Dro y sus Obreros Especializados a principios de los ochenta.

Decía Blake que el necio que perseverase en su necedad llegaría a sabio, y que si otros no hubiesen sido tontos tendríamos que serlo nosotros; Swift añadió que resultaba una señal inequívoca de sabiduría que todos los necios conjurasen en contra de alguien... Más de veinte años llevan ya los Esplendor Geométrico -bautizados así como homenaje a una obra del futurista Marinetti, "El esplendor geométrico de la mecánica del mundo"-, conjurando de cualquier forma menos en silencio, valga la ironía; ajenos al mundo, modas y críticas, fieles a sus ideas, desde las sombras de su “fábrica”... ¿Innovadores?... ¿Cómo un grupo con más de veinte discos a sus espaldas puede mantenerse en la vanguardia?... Sin duda deviniendo intempestivos, ajenos a cualquier otra cosa que no sean ellos mismos; siendo visceralmente autenticos en definitiva.

No son un grupo de cómoda escucha ni resultan para nada fáciles, tampoco pretenden ni creo que deban serlo; no es su finalidad la de entretener, y en algunos obsesivos y ruidistas casos incluso parece ser todo lo contrario: Una agónica búsqueda, constante y asistemática, premeditada y profunda del dolor sonoro, puro y duro.

"COMPUESTO DE HIERRO"

Compuesto de HierroPor fin un álbum de Esplendor tras más de cuatro años sin publicar nada nuevo (desde Polyglophone y Syncrotron). Compuesto de Hierro es un disco que sorprenderá por diversos motivos. Menos ruidista y más sereno que Polyglophone, sus temas son el ejemplo más perfecto del sonido Industrial-Tribal de Esplendor, desarrollado durante más de dos décadas, recordándonos en ocasiones a su álbum más “étnico” Mekano Turbo. Los ritmos, hipnóticos y muy elaborados, son combinados con maestría con cantidad de voces manipuladas, sonidos electrónicos analógicos, y grabaciones de músicas orientales, sobre todo chinas. Compuesto de Hierro supone un punto de vista diferente en la fusión de músicas tradicionales o étnicas con la Música Industrial clásica. Grabado en Pekín durante el 2003.
enlace permanente 03 Nov 2003 por Alfred


enlace permanente 01 Nov 2003 por Alfred


-enaaaas...
-enassss... (2)
-Quie-ro-flo-res... -, digo silabizando como un bobo.
Estoy en una floristería, no en una farmacia, seré capullo...
-A pues perfecto! ha venido al lugar adecuado
Lo que me decía...
-¡No, no! flooooressss.
Coño!, qué bien me explico.
-Aaaaah!, quiere decir flooooores...
Joder pues claro, no estoy en una farmacia, no te jode, si será el tío...
-¿Las mas bonitas quieres decir?
¡Toma claro!, ya decía yo que este hombre... Me enseña tropecientas mil especies de verduras de colores distintas o lo que sea que tengan las flores por familia, pero yo quiero un GRANNN ramo, espectacular como ninguno, la ocasión lo merece, y mis euros me costará...
-¡Eh, eh! ¡perdone!... ¿y aquellas de allí?
-Aqueee... ¡Nooooo... aquellas no hommmmbre!, aquellas son para la boda de la Infantita... ¡Ni tocarlas se te ocurra!
-Vale, vale, no digo nah...

Llaman al hombre por teléfono... Aprovecho y le pego el palo... Salgo corriendo con el GRANNNN ramo de flores... Como parezco un poco moro y para más inri corro sin motivo con un GRANNN ramo de flores entre manos me para un urbano...
-¡Eh, eh!, ande vas tu...
-Mi a repartirr flores señor, sí, señor...
-¡Ah!, pensaba...
(seguro...)

Sigo corriendo... Miro atrás y veo al urbano con el gordo de la tienda, y no vuelvo a mirar atrás hasta haber pasado el Barrio de La Bordeta...

El resto es historia...

FIN


Moraleja I: ¿¡Y qué culpa tienen las flores que yo sea tan chorizo!?

Moraleja II: ¿¡Y qué culpa tiene el tendero de ser gordo, siendo yo chorizo, y ponerme el ramo de flores en bandeja!?

Moraleja III: ¿¡Y qué culpa tiene el urbano de que yo (por una vez) haya acertado la respuesta correcta!?

Fotos Encontradas

Post Scriptum: Di el GRANNNNN ramo de flores a la señorita en cuestión, que no se dónde andará... En un jarrón con aspirinas o alka-seltzer quizás... Mejor que yo seguro, pues siempre ha tenido media flor en el culo... La infantita se casó, tiró el ramo sin mirar atrás y rebentó un ojo a su hermano con las flores de plástico; ya sabes, lo vistes en la tele... Dicen las malas lenguas que éste, a los pocos meses se hechó novia, ya tocaba... Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el Rey...

FIN (ahora sí)

enlace permanente 31 Oct 2003 por Alfred


PipiAquellos que rondamos o pasamos de la trentena tenemos una serie de referentes infantiles comunes, a cual menos recomendable para una adecuada salud mental adulta... La pequeña y sonrosada Heidi, con esa alegría tan poco normal como gratuita, y una sonrisa boba estampada en la cara; siempre acompañada por Pedro y otros animales: Pichi y Niebla, Blanquita y Copito de Nieve, la señorita Rottenmeyer, Clara y el holgazán del abuelo, que más que un dibujo animado parecía un jpg... Marco, siempre con el mono a cuestas y en busca de su madre, desastre de chaval, convertía nuestros sabados tarde en un valle de lágrimas ya a esa temprana edad... Qué decir de Naranjito, el osito Misha y demás freaks... Tan sólo el incombustible Mazinger Z, la bola de cristal y, a nivel personal, Pipi Calzaslargas, constituían un oasis en medio del televisivo desierto que reinaba en aquella época.

Pippilotta Rollgardina Victualia Peppermint Longstockin... La pelirroja y pecosa Pippi Langstrum, jipi con coletas que desafiaban las leyes de la gravedad, minifaldilla remendada, gastadas botas y medias rotas de colores. La ácrata y rebelde, punk y poderosa Pippi nos sumergíaSoooy Pippi Laaaangstrum... en un alucinante y psicotrópico mundo sin ley sospechosamente acompañada de su “caballo” Pequeño Tío y de su “mono” Señor Nilson, organizando fiestas improvisadas con tortitas y limonada, caminando por los techos o viajando en una cama voladora... Vivía sola en una mansión, como una okupa.. No iba al cole, no tenía madre con quien reñir -era huerfana-, y su padre, marino, estaba siempre “de viaje”... Por si fuera poco disponía de una renta perpetua en forma de maleta sin fondo... En definitiva, nosotros éramos a su lado como aquellos pequeños y repipis vecinos que envidiaban su falta de ataduras y obligaciones, sus poderes mágicos y sobretodo, su imaginación, capacidad de lucha, orgullo e independencia...

“Yo soy otro” decía Rimbaud, Pippilotta “esa soy yo”.
enlace permanente 30 Oct 2003 por Alfred





Ya sé que el arrepentimiento no resulta para nada elegante y deviene traición a nuestros actos pasados, pero uno es como es, y los otros ellos mismos. No sólo me arrepiento de muchas cosas que he hecho, aún más de las que no hice; sino también de cosas que sentí, contrarias a mi manera de pensar; incluso de aquellas otras que no sentí, plenamente en su momento, cuando de verdad quería “hacerlo”, e inoportuna y desgraciadamente demasiado tarde así fue.

Quejido, lamento, suspiro... No somos responsables de nuestros sentimientos, es más, en ocasiones los tenemos “pese a nosotros”; pero también es cierto que algo más podíamos haber hecho por aquellos con los que estabamos de acuerdo, y un poco menos por otros, contrarios a nuestra manera de ser cuando no a nosotros mismos.

Estaría bien que alguien que nos quiere y comprende “decidiese” lo que debemos sentir: Dejarlo al antojo de uno mismo resulta a menudo un completo desastre...

(Las personas no somos paellas, donde el arroz se pasa, queda crudo o “socarrat”... Y es que la virtud no está en el termino medio o en “el punto” adecuado, sino en el gusto, y en el momento oportuno.)
enlace permanente 29 Oct 2003 por Alfred


¿El vivo nace o se hace?...

¡Nace! sin lugar a dudas.. Ese olfato para descubrir la situación, el momento adecuado, ese “timing” preciso para resultar punzantemente preciso, y en tu contra; esa capacidad innata para encontrar la última mesa, el único taburete, en el preciso segundo (antes) en que tu vas a cogerla después de haberla estado buscando con ansia y desespero... Y ese desparpajo para desaparecer como ha venido, flotando por delante de tu cara de bobo... La última barra de pan del último local, y a la hora de cerrar... es en el segundo en que aparece el vivo, de improvisto, con el espacio justo y necesario para que pueda pasar delante de ti, y en el turno anterior (al tuyo y) a agotar las últimas existencias...

Peajes de autopista, adelantamientos imprudentes, imprudencias temerarias, colas de pescaderías, carnicerías, cajeros, hacienda, ascensores, barras de bar, autobuses, supermercados, aparcamientos... nada escapa al ojo avizor del vivo, siempre dispuesto cual ave rapaz a abalanzarse sobre tu presa, ni que sea una modesta y semiseca baguette a las 09.59 de la noche...

Sandwich de ni Bimbo otra vez para cenar... rebanada gigante torrada por una parte, sobrasada, cebolla confitada, brie y oregano, un poco y al gusto... Y otro de paté, pepinillos lonchados y más cebolla confitada (es que me gusta...)... ¡y buen provecho!
enlace permanente 28 Oct 2003 por Alfred


Lo que sospechaba después de pasarme todo el fin de semana aparcando siempre en bajada y arrancando, motor parado, con segunda y embrague, ha devenido certeza: el coche se ha roto.

Ocho descafeinados son cuatro cafés, y me pongo nervioso. O a lo mejor es la gente y el ruido de las cafeterías, pero no puedo parar de mover la cabeza y de mirar a todos lados como un crío.

Salgo poco, no puedo perderme nada. Enciendo un cigarro más y pido otro cafè, descafeinado; de maquina o de sobre me da igual, como te vaya mejor.

Los bonos de autobús de hace cinco años ya no funcionan, aviso, y el billete individual ha subido de precio. La temperatura como siempre, 40º en invierno i cero en verano. Algunas caras conocidas, menos pelo, viejas modas que vuelven y otros colores; y algunas cabezas más bajas. Dibujando en el cristal, doblando el billete, dando vueltas y más vueltas a un anillo gastado o sencillamente mirando de frente, como ciegos. Miras tu reflejo en el cristal y bajas la mirada: eres uno más. Quizás alguien me vea como yo a ellos he pensado, y eso me ha entristecido más que mi propia visión.

No hago buena cara. Para nada.

Doblo el billete por la mitad, una vez más en el otro sentido, y en diagonal; apreto y junto las puntas, doy la vuelta al extremo y dejo lentamente la pajarita al lado de la ventana de emergencia. Un niño me observa; cuando le miro me saca la lengua. Me hace sonreir y entonces él se ríe también. Su madre le dice que se esté quieto ya, pero de vez en cuando nos miramos de reojo, y sonreímos mirando hacia otro lado.

Me deprimen los autobuses, andar me cansa.

Mañana no saldré de casa.
enlace permanente 24 Oct 2003 por Alfred



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