versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

mírame pero bien
"Una ligera película de realidad inmediata se extiende sobre la materia natural y artificial, y quienquiera que desee permanecer en el ahora, con el ahora, sobre el ahora, debe tener cuidado de no romper esa película. De lo contrario, el inexperto taumaturgo ya no se verá andando sobre las aguas, sino descendiendo verticalmente entre peces que le contemplan asombrados".

Cosas transparentes, Vladimir Nabokov


El acto de atención en un objeto provoca la caida inmediata en la historia de ese objeto... ¿Deslizarse pues sobre el objeto para mantenernos en su mismo nivel del Momento?... Si miras fijamente al abismo su mirada te devorará... Lovercarft, Nietzsche, Heisenberg... Observar un objeto altera su posición, naturaleza incluso, pero también la nuestra, la naturaleza de una mirada modifica la propia del objeto observado... o no me mires así que me pongo nervioso.

No se puede conocer, con exactitud y a la vez la posición del electrón y su velocidad. En este modelo en vez de hablar de un conjunto de ondas se habla de orbitales. Orbitales en la región del espacio donde es máxima la probabilidad de encontrar un electrón. Es necesario definir para obtener los orbitales cuatro números cuánticos. Orbital S: Tiene forma esférica. Orbital P: Tiene forman de lóbulo. En el plano nodal (centro) las posibilidades de encontrar un electrón son mínimas. Cuando tres orbitales tienen la misma energía se denominan orbitales degenerados

NabokovDeslizarse sobrer el objeto, pero he aquí el dilema: Como un pulpo sin piel? Intocables? Cuál es la diferencia entre transparente e invisible? Exacto!!.. Deslizarse con el ahora, pero he aquí el dilema: Sin sumergirse en la realidad inmediata? Descendiendo verticalmente entre peces que nos contemplan asombrados? Hemos naufragado en el pasado? Estamos haciendo aguas? Aprenderemos a nadar? Caminamos sobre las aguas? Flotaremos como muertos?... És el presente el carente de realidad, el que nos representamos mentalmente, no el pasado o el futuro. El pasado, que es (y no el futuro) el que percibimos; y el futuro: pura y angustiante posibilidad. Así pues las exigencias de ambos, pasado y futuro, nunca pueden equilibrarse en una realidad inconcreta y difusa. Hay que mojarse entonces, y aguantar la respiración.
05 Oct 2003 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top