versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

¡viva la patafísica!
«la comunitat científica internacional reconeix la unitat dels parlars catalans-valencians-balears, que acadèmicament s'identifiquen amb el nom genèric de llengua catalana.»

Señores:

En la escuela y la universidad me enseñaron, profesores como es lógico -no políticos como ustedes- tanto de filología hispánica como catalana, que de Salses a Guardamar, de Fraga a Mahó –Alguer incluso-, existía una lengua conocida genéricamente como catalán, con sus correspondientes variantes dialectales, tanto en València, Balears, Rosselló (Catalunya francesa)... como incluso en nuestra polémica comunidad autonoma catalana.

Observo con sorpresa, confusión y porqué no decirlo, cierta inquietud, su decisión de inventar una nueva lengua a partir de uno de sus dialectos. Desconozco si se trata de una política a largo plazo con el objetivo de aumentar por Real Decreto el número de lenguas que se hablan en dicho estado, 637 en concreto, de las cuales 634 corresponderían al anteriormente conocido como catalán.... Como también si su “ingerencia” en el ámbito filológico se extenderá a otros ámbitos, por ejemplo al campo de las matemáticas, proponiendo a su consideración el redondeo del incómodo número pi a la bonita y breve cifra de 3,142. Un simple Reglamento, unas Disposiciones Adicionales, resultarían más que suficientes para ello, dado que la posibilidad de plantear un referéndum popular con esa finalidad no ha lugar.

Les agradecería me comunicasen el nombre que a partir de ahora adoptará la lengua que utilizo habitualmente: català central de l’esquerra, nordoccidental, ponentí, semifragatí de la dreta, pseudoxava, catanyol... ¡No se apuren!, tampoco hablo mucho, pero me gustaría saber en que idioma callo, en que idioma callamos algunos (como putas).

Atentamente

Alfred
04 Dec 2003 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top