versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

toma pan y moja (I): el calçot (ese -vegetal- desconocido)




Dentro de la cosmogonía dominguera catalana, formando parte del “misterio”, incluso de su identidad gastrónomico-festiva nacional, sobresale y nunca mejor dicho, el calçot (ese desconocido).

No me gustan (vuelvo a insistir) la naturaleza y “el campo”... Tampoco es que los odie ni les perjudique a sabiendas (el allá yo aquí, máximo respeto -y distancia si cabe-): Sencillamente me siento mejor cuando está lejos de mi. Prefiero cojear y caer sobre terreno firme y asfaltado, que haya enchufes y termostatos a la vista, y mantenerme activa y extremadamente alejado de cualquier insecto o bichejo, que carnes y verduras en la sección de comestibles están.

Por ello, dado que mis amigos se largaron “al pueblo”, no puedo evitar reencontr(on)arme con esa ¡oh!, bucólica y peligrosa jungla sin asfalto -el hombre y la tierra- que es la naturaleza... Pero vayamos -ya- a por ello (y corríjanme, agrónomos i/o forestales presentes si me equivoco):

El calçot es una cebolla blanca, sí, siniestra y alargada, prét-a-porter y trabajosa (o cara de no practicar su autoconsumo): En otoño (lo que viene después del verano, me especifica Glòria) seccionaremos una cebolla común (ya germinada) horizontalmente, ¼ ¾ aproximadamente (primera dificultad: ubicar el arriba-abajo del vegetal en cuestión). La parte inferior al sofrito del día irá, la superior deberá replantarse, enterrándola ligeramente con su parte plana mirando a Australia y el tallo orientado al cielo en señal y solicitud celestial de un buen clima para su posterior maduración. El calçot no es flor (¿o si?) de un día: A medida que el tallo vaya sobresaliendo del suelo arrebujaremos montoncitos de tierra a su alrededor (“calzaremos” la cebolla, de ahí el nombre de “calçot”) de forma que aquel siempre quede a cubierto (entre otras cosas de las garras del vecino).


la cebolla asesina

A mediados de enero-febrero, procederemos a retirar los calssots de sus tumbitas, comprar garrafones de vino (15 litros/bidón ya va bien), recuperar la recetita de la salsa.... y convocar a los amigotes para el próximo fin de semana. El radiocassete y el termo lo traes tu, que yo pongo la pelota, la chicha y la salsa alternativa.

Continuará...
11 Feb 2004 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top