versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

como bien (o casi que mal)

Para C, para que el pasado no sea un recuerdo.


"Elegir esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos,
porque no podemos elegir el mal, lo que elegimos es siempre el bien,
y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos."


Jean-Paul Sartre

“No juzguéis”

Jesucristo



Puees... Puedo estar de acuerdo con la primera parte de la proposición, y en parte, pues no toda elección es “afirmativa”... ¿¡o sí!?, ¡pongamos que sí!... Puedo elegir el daño y el mal, dañarme a conciencia (o gratuitamente -si no me pagan-), el dolor. Puedo elegir también, contra mi opinión, contradecirme o “contraproducirme”, decidir contraproducentemente... para mi, y pues, ¿para todos?...

Fumo y me gusta, el tabaco es malo -¡y qué!, ¿y qué, no lo es?-; y fumar -con “el otro”, el extranjero- es, a hoy día “el mal”; elijo fumar... ¿debo emigrar pues?... Me odio y quiero morir... ¿todos deberían morir conmigo, o mi muerte será beneficiosa para todos –yo incluido-?.. ¿Soy Jesucristo?... Cristiano sólo hubo uno... y murió en la cruz... (y resucitó al tercer día cual zombie o muerto viviente –otro guantazo me cae, mi mare... ya se sabe, estos días...-).

¿Afirmamos ocasionalmente el valor del mal?, ¿o elegimos siempre bien.... y el bien?

En todo caso si se trata (como siempre) de una cuestión lingüística y llamamos “bien” a aquello elegido precisamente por recibir nuestro apoyo, nada que decir... No sé qué diría Sade al respecto, pues habla "otro idioma", pese a que el sentido, perdón, la dirección, es exactamente la misma... y el lenguaje otro.

¡Ahora bién! (o mal), en añadir que nada puede ser bueno para nosotros sin serlo también “para todos”, no permite la lectura anterior de la primera parte de la proposición (indecente a todas luces). Si todo aquello que elegimos es bueno por el hecho de ser la opción elegida (¿hay alternativas, por cierto?), lo es y también por el hecho de ser “nuestra”.. ¡o mejor!, de cada uno de nosotros, pero no necesariamente de todos (¿dónde está la libertad?, que diria Braveheart... El “bien común” –valga la contradicción- no existe, Nietzsche responde)... Siempre habrá alguien que escoja en negativo (positivamente o no)... y que escojerá bien (o igual de mal), pese a haber decidido en sentido contrario... ¿dónde?, ¿dónde está la libertad?... sinó en el mal.

Escher ~ Manos dibujando

[En bachillerato suspendí un examen de lógica... Le hubiese -necesaria, y transitivamente- partido la cara a aquel gordo barburdo... de haber pesado 80 quilos más, vamos.... AB, BC ¿ergo AC?... Ponte a discutir con alguien que te pasa cuatro palmos la naturaleza de A y de B, y tómate una aspirina, C]
10 Apr 2004 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top