versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

cocina sin comentarios / hoy: libritos de lomos republicanos a la manzana y la crema de berenjenas (y con champiñones, porqué no decirlo)

Si yo fuera rey, los dineros de mis amados súbditos y vasallos (tan buena gente ellos, hola holaaa jodeté! hola holaaa, así con la manita) subvencionarían mis clínicas privadas, viajecillos, transportes privados (y alejados del populacho), algún que otro vicio, las bodas de mis churumbeles y porqué no decirlo, los merlots, entrecots y foies que cupieran (o cupiesen) en mi panza real (a tu salud, eso sí, que también sería yo –no te jode- muy buena gente, como no).

Un entrecot es un entrecot es un entrecot (que decia Gertrude Stein)... Está bueno, bien y (a propósito, a colación y sin acritud), hasta el más tonto sabe cocinarlo; vuelta, vuelta y al plato... Pero fíjate tu que un filete de pobre bien cocinado, puede alcanzar cotas de sabor (¡oh, por dios qué buenoooo!) y resultar más tierno y sobretodo gustoso que el mejor de los entrecots...

Pues ni monarquías ni entrecots ni filetes de pobre: hoy (cocino yo, como no), lomo...



... Libritos de lomo, así fileteados por la mitad... Los abrimos y les damos de ostias (puño cerrado mejor que mano abierta), cantando el himno de riego al compás... Si tenemos vecinos políticamente correctos pensemos silenciosamente en Fernando Savater mientras con la palma de la mano extendemos y dejamos bieeeen finos, semitransparentes (y a caldo) nuestros lomos.

Freímos a fuego muuuyyyyy lento láminas de manzana (sin corazón, snif)... Si tiráis hojas de hierbabuena o menta en el aceite pues como que mejor. Cuando estén tiernas las colocamos sobre los lomos (sólo por una parte hombreee, que hay que taparlo luegoooo), junto a láminas de manchego. Cerramos, enharinamos y reservamos, y vamos a por la salsa:

Berenjena y cebolla al horno y pelada posteriormente: eso es “escalibar”. Pero si lo queréis frito pues también sirve. Lo trituramos todo, añadimos nata líquida (si trituráis-montáis con nata y todo, a lo mejor os sale un merengue de berenjena o podéis hacer un soufflé que puede estar bien... Yo qué sé, ya probaremos un día...).

Freimos en aceite los champis y a continuación los librillos, vuelta y vuelta tan solo para que después no se abrán. Añadimos la salsa y los champis... Dejamos reducir a fuego lento unos minutillos, dándole un meneiiiito meneiiito de vez en cuando para que no se peguen y punto.

Salut i república!
21 Aug 2004 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top