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Michael Haneke, o el horror... el horror...

El “Cine”, como Artaud quería del “Teatro” –y fracasó (resplandecientemente que diría Panero) como no...- tiene que ser “insoportable”, catártico, removerte las tripas... o como mínimo provocar una reacción en el espectador fuera de lo normal... o así lo veo yo, vamos, para querer verlo (rarito y masoca que es uno)... Conseguirlo tarea harto difícil... En mi caso, Cronenberg, Ferrara, Egoyam, Figgis, Franklin, Medem, Villalonga, Fassbinder, Lynch, Eustache, Passolini, Hartley, Polanski, Chabrol, Godard, Romher, Kaurismaki... (mmmmmm... fuuuuuu... respiro... ), alguna película concreta y alguno (que otro, pero no muchos) más directores lo consiguen... Entusiasmarme que no es poco (como amanecer ya es demasiado...).

Michael Haneke[No me entero (ni me importa una mierda ni falta que me hace) de lo que pasa en “el mundo”, incluso de aquellas cosas populares, archiconocidas y resabidas por todos... Agarro al vuelo noticias, aunque no las busque, estiro la oreja si algo me interesa, si alguien me llama, si algo me mira... Veo y escucho cosas de pasada, pasando... y una de las cosas que han pasado (me he podido enterar y me ha interesado) es la concesión del Nobel de Literatura a Elfriede Jelinek, así que... hablemos de Cine... ]

Los directores citados anteriormente podríamos decir que son clásicos, desde algún punto de vista... De los nuevos poca cosa me ha impactado. Tal vez precisamente por empacharme (demasiado) de aquellos, quizás porqué no haya nada nuevo (o viejo, pero) que resulte imperdible, imprescindible... Salvo...

Michael Haneke... “La Pianista”... Obra maestra, excepcional, desgarradora como pocas, una inesperada y gratuita patada en los genitales que corta la respiración, un tajo en el vientre que te destripa, to pafuera... como una autopsia en vivo, plasmar minuciosa, pornográfica, fielmente y al mínimo detalle, no obviando nada (que no deba decirse o verse, e incluso recreandose) en “lo extremo” (aquellos fenómenos extremos, o la transparencia del mal, de la que hablaba Baudrillard)... Una auténtica obra de cirujano: punzante, aséptica, fría, impactante... Insoportable como todo aquello que debemos soportar; para conocer, para comprender, para entendernos (mejor)... o como mínimo saber, entre otras cosas que no entendemos nada (y sobrevivirnos).

La (en cualquier sentido) violenta y angustiante hasta la asfixia “Funny Games”, inquietante como ninguna... el auténtico (y verdadero) terror... por ser “menos” real que la vida misma (que nos han explicado, las pistolas de verdad, que no suenan como en las películas, ni los golpes, puñetazos, patadas, gritos y arañazos: la realidad es otra cosa, parecida seguramente a alguna de sus películas)... Por (poder, porqué puede, y necesariamente ha de ser así) ser tan próxima, tan cercana como temida.. como el pánico a la locura (propia y ajena)...

La sensacional y atroz “El video de Benny”, “Código desconocido”, “El tiempo del lobo”, “El séptimo continente” (inédita en España) o “71 Fragmentos de una cronología del azar”...

Prolonga hasta la agonía, plano fijo, desnudo, sin otra banda sonora posible que un silencio de cadáver, escenas que otros ni conciben... Ningún punto de vista, ninguna complicidad o guiño al espectador, justificación, explicación, salvo el ojo de la cámara (que todo lo ve)... Ecce homo... ¡Deja de filmar por favor!... ¡Aparta la cámara!... ¡Acaba ya la escena!... ¡Que termine la película!... Pero... agárrate... (no se vayan todavía), ¿aún hay más?...

Isabelle -ummm- Huppert

[y la omnipresente, eterna, demoníaca y endiabladamente hermosa Isabelle Huppert, que todo lo puede...]
19 Oct 2004 por Alfred


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