versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

comer por los ojos o divinum proportione (y me llevo la mejor parte)

"Durante los últimos siglos se ha venido considerando al número Fi, también llamado divina proporción o razón áurea, como un baremo de equilibrio y belleza en cuanto lo que a proporciones se refiere. El número Fi es 1.618033988 ..., que es el límite al que tiende la división entre dos números cualesquiera de la serie de Fibonacci, donde cada término resulta de la suma de los dos anteriores, empezando por 0 y 1: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 233 ... "

Dicha proporción se encuentra con cierta frecuencia en la naturaleza, en las proporciones aproximadas del cuerpo humano, formas de alcachofas, caparazones, galaxias, patrones de crecimiento de las hojas... No obstante también en ciertas y artificiales construcciones realizadas por el hombre las cuales se ajustan a dicho patrón, bien inconsciente bien voluntariamente, como una especie de proporción “natural” que conectase con las raíces preceptivas de la especie humana...."

O es así porqué es bueno, bonito, barato (económico, estético y funcional) que así sea.

Si tomamos un rectángulo áureo ABCD y le sustraemos el cuadrado AEFD cuyo lado es el lado menor AD del rectángulo, resulta que el rectángulo EBCF es áureo. Si después a éste le quitamos el cuadrado EBGH, el rectángulo resultante HGCF también es áureo. Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obteniéndose una sucesión de rectángulos áureos encajados que convergen hacia el vértice O de una espiral logarítmica.


"Según Tufte, si la naturaleza de la representación sugiere su propia forma, síguela. Si no, usa preferentemente una proporción más ancha que alta con una proporción que te parezca útil o satisfactoria. El uso consistente de una escala coherente, sea la sección áurea, la escala de Van der Laan o cualquier otra proporción es una buena elección para construir representaciones armoniosas. Pero la clave aquí es la consistencia, no la proporción en si misma".

O como diría Arguiñano, con fundamento coño, con fundamento... o el contenido de la forma es más importante que la proporción del continente; el resto son numeros (y éso lo hago a ojo). Se empieza buscando series y descubriendo analogías por todas partes... y acabas viendo a dios en una coca de recapte... El hombre, esa cosa tan estupida (aún más que la mujer) que pretende explicarlo todo... como si fuese el centro del universo (cuando todo el mundo sabe que soy yo, que me lo ha dicho mi mare).

[Punset debería dedicar un programa al tema, que me digo (porque no hay nadie más)... cambio de canal y... ¡alehop! ahí lo tengo... Y se me ponen los pelillos del cogote de punta...]
24 Jun 2005 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top