versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

des-comunicación

¿Qué y quién, determina en mayor medida que una comunicación sea "real"?... ¿Qué se ha producido "efectivamente"?

¿La voluntad, precisión, concreción de un primero que pretende trasmitir un sentimiento, voluntad o pensamiento propio... o el acierto, esquemas mentales y predisposición, tanto intelectual como personal de un segundo para y por comprender al anterior?...

¿Y porqué anterior?... ¿No es paso previo, condición sine quanon, primera e imprescindible, incluso justo y necesario (que decían en misa) que a dicha intención preceda la existencia de un segundo capaz, atento y predispuesto a comprendernos?

Un atento lector, amable escucha o interesada visión.


Hans Bellmer


En la medida en que alguien pretende "explicarse" a si mismo pensando en lo que los demás aprenderan de él se produce esa descomunicación... Un abismo indescifrable en lo manifiesto, un vacío en todo lo inexpresado, lo incomprendido, lo dado por supuesto... Sugerencia, elipse, omisión... Silencio..... El entendimiento es tan inseguro, restrictivo e impreciso como rápido e inconcreto el pensamiento para poder manifestarse, concretarse en palabras. La comunicación es una bonita metáfora sin remitente que no llega. Y flota borrosa en el aire como un espejismo desdibujado con palabras.

Hay cosas que sólo pueden sugerirse (y ser intuidas) para llegar a poder ser comprendidas: En la medida en que intentas concretarlas percibes esa falla, insalvable grieta en cómo te desvías y te vas alejaaaannnndo cada vez más de la idea. Esa desviación del lenguaje lenguaje error del lenguaje posterior autónomo y ajeno al pensamiento que fue.

Aunque insatisfactoria quizás sea la única manera de comunicarnos... Lo que está claro es que no nos entendemos, empezando por uno mismo.

Tan solo podemos ser aproximadamente uno, nunca el mismo... Y más que eso tan solo por aproximación, como la lotería de navidad.

Y la verdad... Prefiero que no entiendan nada a que comprendan otra cosa (de mi).
27 Aug 2005 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top