versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

(casi) todo es mentira. II

A propósito del último estreno de La Fura dels Baus ... recuerdo una obra anterior donde grandes pantallas reflejan lo que se está sucediendo en esos momentos en directo sobre el escenario... Un escenario que lo es todo, sin platea, butacas ni tarima –a la manera de Artaud en “El teatro y su doble”-, pues no existe distancia entre público y actores; todos en definitiva formábamos parte de esa obra... Ves las cámaras, observas los monitores, te ves, hola holaaaa... a ti mismo. Te reconoces: Es (pues) real.

[ Como si reconocerse fuese la única garantía de realidad que nos quedara por creer... ]

A medida que avanza la obra cunde el pánico... En directo formas parte del tumulto y la multitud, sacudida por ondas de miedo dando bandazos de lado a lado... No sabes qué está sucediendo... Buscas con inquietud la pantalla como referente de la realidad, la que tu no alcanzas a ver...

[ Como si ver garantizase que lo observado es real ]

Empujones, persecuciones, violencia... ¡Sí sí... Está sucediendo!... No te lo crees... hasta que cogen a tu vecino y lo zarandean... Luego ves en pantalla lo que hacen con él... Y tu puedes ser el siguiente... De hecho ahora vienen a por mi...

[ Suele tocarme siempre ]





Eran actores... Algunos... Como todos... A veces en escena a veces en monitores... Sólo que a veces las pantallas distorsionaban la realidad, la mezclaban como un Vj perverso, mostraban simulacros de cosas que tu creías como ciertas. Otras que no podías creer y en cambio eran reales (sólo que en otro contexto).

Tal vez fuera la predisposición del público o la actuación, quizás esa representación en concreto... Era más que real. Era la vida misma. Más cierto que la vida misma.

Pues las pistolas de verdad no suenan como en las películas. Hasta que te llevas las manos al viente y aún con sorpresa, y manchadas de sangre, sigues sin creértelo. Tal vez mañana tengas tus veinte segundos de fama en televisión. Y no en ningún anuncio (qué bonito es ser mujer) de compresas. Sólo que entonces no estarás para verte en el telediario.
17 Jul 2006 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top