versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

7 artículos encontrados

territoris dansa.07. Divadlo
territoris dansa.06 / bórrame mucho
territoris dansa.05 / Lalala human sex duo nº1
territoris dansa.04 / astragalus
territoris dansa. 03 / enter
territoris dansa.02 / infected
territoris dansa. 01

sincomentarios.net/express

Josep Palau i Fabre (y Lautreamont. Los Cantos de Maldoror. I )

Josep Palau i Fabre és a mi entender (que escaso suele ser, salvo en heterodoxia, rareza y malditismos varios) uno de los mejores poetas catalanes, con el inconveniente de estar vivo (y toco madera), pues no hay nada peor para un escritor, con el agravante de poeta para alcanzar el reconocimento, difusión, comprensión... y conveniente, merecido y adecuado estudio.

[ A no ser que seas un tontaina como, no sé, Arturo Perez-Reverte o Fernando Savater mismo.... Justo (y necesario es, que dicen en misa), de justicia resulta pues hacerle este pequeño, modesto y merecido homenaje ]

Palau i Fabre, poeta, escritor, ensayista, gran estudioso de la obra de Picasso, (el mejor) traductor de Rimbaud y de (mi admirado) Antonin Artaud escribió en París, a finales de los 40, un interesante estudio, inédito hasta ahora, 66 años después... titulado “L'alquímia del bé i del mal” sobre Isidore Ducasse, alias el Conde de Lautreamont, genio y figura (desde la sepultura) del surrealismo francés, que adoptó su obra Los Cantos de Maldoror como libro de cabecera y biblia (negra en todo caso) del movimiento.




Dicho ¡uops! escrito, no aparece recogido en las obras completas de Palau i Fabre publicadas por Galàxia Gutemberg/Cercle de Lectors. Però el KrTU ha realizado una edición en catalán y francés que VilaWeb nos ofrece en exclusiva coincidiendo con el VIII Col·loqui Internacional Lautréamont que esta semana se celebra en Barcelona.

“L'alquímia del bé i del mal”. Josep Palau i Fabre


Isidore Ducasse, quien escribiera bajo el pseudónimo/hiciera hablar/hablara por/creara su alterego/heterónimo Conde de Lautréamont (Montevideo, 1846 - París, 1870), tuvo una vida corta (pero intensa, que se suele decir, que se dice... por decir), tanto como su genial e influente obra, así como una extraña muerte. Poco antes de morir, a los veinticuatro años, había escrito los terroríficos e inquietantes, febriles y delirantes 'Cantos de Maldoror' y 'Poesías', un libro inacabado que a modo de testamento (digamos) deconstruye toda su (pequeña gran) obra anterior.

[ Como un cura viejo y gordo (lease: Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, Marqués de Sade) que se arrepiente en su lecho de muerte de toda su maldita vida ]

Lautreamont fue un escritor lleno de misterios, señala Palau y Fabre, y no fue hasta que dadaistas y surrealistas reivindicaran su figura que la misma fue rescatada del (inmerecido) olvido. Gracias a dios... (que soy ateo, que diría Buñuel).

[ Y del olvido (y no gara) espero rescatar un breve ensayo que escribí hace bastantes años ya sobre El Conde de Lautreamont: Obra y muerte... Si lo hago... encontrarlo, en breve en las mejores pantallas... Las suyas, las del PC, cómo no ]


PD: No B., no es Chanquete... Los libros (además de devolverlos) hay que leerlos, o devolverlos en su defecto... ]
25 Nov 2006 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top