versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

diccionario sin comentarios: todo es un anuncio (sin interrupción ni breves pausas)

La realidad está en otra parte... ¿Dónde la habré metido?... Quizás ni existe, no busques más... O no es más que una hipótesis, harto decepcionante además... O como dijo –el recientemente fallecido- Baudrillard, no hay realidad sino un simulacro de la misma, y los medios devienen los constructores ideológicos de esa realidad virtual, “ilusión radical que niega la realidad real...”. Su representación mediática se sobrepone, la suplanta o simula... precede y determina lo real.

“Representación sin presencia”, un oasis sin remitente, metáfora del vacío o reflejo virtual... pero interesado (eso sí).

No existe nada que no aparezca en televisión, o mejor dicho: nada existe si no aparece en televisión... Si a eso añadimos que lo que aparece en televisión no es necesariamente cierto (sino todo lo contrario), así como probablemente sea o fuere, o directamente no existe...

[ o sea publicidad, o sea... ]

La publicidad... que vende desodorante, dentífrico, churros, una hipoteca mostrándote unos pechos turgentes e imposibles, sugiriéndote (y ni te enteras) una vagina, penetración, cipotes, una... ¡Qué coño!... Hermosas mujeres que miran coches vacíos –¿acaso las mujeres no compran coches sino sólo los miran?-... Que venden juventud de estraperlo por cuatro perras, rebajas, descuentos, mercadeos..., anti-edades milagrosos, perfección y maniquíes de plastico... Que pretende convertirte en un escaparate ambulante para los demás... Que te dice ¡tú puedes!, joven, pitufín... conseguirlo con esfuerzo (aunque seas discapacitado) sólo para provocar la emoción, la empatía del espectador con la marca... la misma que luego fabrica pelotas en païses subdesarrollados con mano de obra barata e infantil... Los mismos niños que mirarán entusiasmados en la única tele del pueblo a Ronaldinho con una pierna amputada por una mina antipersona haciendo un regate... con una pelota de las suyas.

[ Y la publicidad no es sino la caricatura de ello, de una realidad ausente y ridícula ]







La publicidad que te exige poseer riqueza, belleza, fama, prestigio, sexo... en televisión, en la calle, los diarios, la farmacia... ¡Juventud!... A cualquier precio (pero nosotros más barato)... pues los viejos no son rentables, no tienen futuro -más que 4 días- ... y el futuro no es lo que era, si ni el presente es real.

[ o es publicidad, o no sea nada ]

Sibilina y con segundas, sino subliminal... A eso ha llegado, a que tengas que reconocer la voz o saber que Cortazar tenía problemas de dicción para comprender un anuncio de coches, por ejemplo... ¿Por qué es de coches, verdad?... Un texto anticonsumista utilizado precisamente para vender... ¿El qué?... Qué marca?.. ¿Rayuela?... Y lo más importante... ¿Tendrá alguna incidencia en el volumen de ventas?...

Me pregunto si la publicidad no llegará a ser vista como algo directamente negativo (o puto spam) sobre el producto anunciado.

[ Entonces llegará un anuncio, pantalla en negro, arial 80... Nosotros no hacemos publicidad... Fabricamos coches... Desenfoque y... el clásico “BMW” o “Wolswagen”... De los pocos que han conseguido prestigio –y ventas, supongo- “anunciandose”... Además de por fabricar coches... buenos... ¡Qué coño será por eso! ]

Pero me gusta, me gusta la publicidad... Al menos es honesta... Hijadeputa pero honesta: se sobrentiende... que es mentira... ¿o tal vez lo único “real”?.. “El simulacro es verdadero”, ciertamente... pero del resto no estoy seguro. Del cierto que para nada, oye.... ¿Me oyes?... ¿Eo?... ¿Hay alguien ahí?... ¿Daisyyyy?


Nike contrata a 35,000 trabajadores en Vietnam, en su mayoría mujeres. Les pagan un promedio de $1.60 por 8 horas de trabajo al día. Los zapatos que producen pueden venderse hasta por $165 en los EEUU.

En India, Sonia, una niña ciega de 11 años, pasa el día cosiendo pelotas promocionadas por Eric Cantona. Tarda un día para coser dos pelotas por las cuales recibe lo que equivale a 2 pesos. En 1997, Eric Cantona recibió £19.000 por semana, sin incluir el dinero que recibió...


por publicidad...
09 Apr 2007 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top