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territoris dansa. 01

sincomentarios.net/express

diccionario sin comentarios: publicidad (somos todos)

Publicidad: por definición y en esencia: mentira de corta duración (salvo publireportaje). Su función consiste en elogiar las ventajas de la compra, consumo o uso de un producto o servicio, y las desventajas de hacer lo impropio con el de la competencia, independientemente de las características de ambos. Normalmente se elogian y ponen de relieve las propias, a la vez que se revelan, denuncian (o inventan) las ajenas, a no ser que el publicista sea un tontaina, que suele pasar... (yerro en el asunto, demasiado “listos” que son). Ejemplo:

Un anuncio debe, o como mínimo debería, en primer lugar dar a conocer con exactitud el producto que se está vendiendo (aunque parezca una obviedad probad y veréis, cuántos casos sabéis, es decir, desconocéis el producto)... En segundo lugar: la marca del mismo... Y en tercer lugar: que sea para bien, recordar y verlo positivamente (no solo el anuncio, sino 1. el producto... y 2. la marca)... No sea que en lugar de un “gelój” te compres un coche, o que de una campaña de miles de euros de Seat resulte un aumento de ventas para Daewoo, o que dejes de... Bum bum... Bum Bum... comprar un producto o usar un servicio porque su anuncio resulta odioso...

¿Què están vendiendo pues, si desconoces qué “te están vendiendo”, y además no sabes su “marca”, “identidad”?... Evidentemente el propio anuncio... Al mismo publicista, que tal vez espera ganar el próximo certamen de Sundance o Cannes o... lo que sea, justificar miles de euros de forma espectacular, antes que vender una marca (y producto).

[ Excepción: generar curiosidad, interés, expectación... por algo que no se muestra de forma evidente, como en una película de Haneke, la terrorífica Benny’s video, por ejemplo... McNaughton en Henry, portrait of a serial killer ... Cat people de Jacques Tourneur... Tarkovski en Stalker... o Carl Franklin en -la injustamente desapercibida- Un paso en falso... Fuera de plano (pero siguiendo ahí, no pares de filmar): la cámara, desplazada de la acción, del objeto y sujetos de interés para generar mayor inquietud y desasosiego... al entreveer, ver amedias u oir los gritos, llantos y gemidos... y golpes, patadas, puñetazos, tajos, vivisecciones, hachazos, puñaladas, pinchazos... Perdón, disculpen... Cuando veo un objeto punzate o afilado no puedo evitar... fshhhhh... pensar(lo) en mi piel... Agito la cabeza violentamente hasta desvanecer esa grima

Que quede claro.. no me refiero a esas pelis Sofcore o de “pseudoporno vergonzoso” donde la cámara se dirige a las manos cogiditas de los amantes y ¡hop!, fundido en negro (cuando empieza el folleteo y se acaban los previos) ]

CLIPS
Benny’s video (Michael Haneke)
Henry, portrait of a serial killer (John McNaughton)
Cat People (Jaques Tourneur)
Stalker (Andrei Tarkovski)


En definitiva, que la tele es mentira (que dice mi mare)... Como todo y todos, vendiéndonos a diario en un estudiado simulacro, que cantaba La Lupe... desplazamiento de cámara, desenfocados... una constante ortopedia social de la cual resultamos desconociendonos... a nosotros mismos como una máscara impersonal, blanca y neutral, con el rostro desdibujado detrás.

Aunque al menos con la publicidad resulta algo tácito, dado por sobreentendido... ¿Me entiendé?

[ o regresamos en breves momentos... ]
05 Apr 2007 por Alfred


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