versió original | versió express | delicatessen | fotolog | twitter | vine | storify | youtube | mail

sincomentarios.net/express

Mi círculo de amigos catalanes de Podemos (y yo)
Que quede claro: no se trata de ningún sesudo análisis ni estadística concluyente. Simplemente algunos rasgos distintivos que he podido identificar a partir del diálogo y la observación personal y cotidiana de mi círculo de amistades. Otros tendrán el suyo con diferentes características. Espero que nadie se sienta ofendido, ni por lo que digo ni por no responder, dado el caso, al mismo.

Podría abrir con un "mayoritariamente" cada apartado, pero hecha la precisión inicial, creo no resulta necesario. Allá vamos.

Castellanoparlantes. Como yo. Aunque algunos, ambos podamos usar principalmente el catalán, no suelo cambiar al castellano salvo que mi interlocutor no me entienda. Y menos hacerlo por norma. No por militancia sino por normalidad. Entenc el castellà perfectament, gràcies, poden continuar parlant-me com vulguin que jo faig el propi.

Favorables a la autodeterminación. Como yo. Aunque suelan decirlo con la boca pequeña y yo lo grite ante mi ayuntamiento. Aunque no lo digan si no son preguntados por ello, y aun así les cueste y genere conflictos y contradicciones. Aunque no muevan un dedo por ello y yo me desplace a Riudoms a defender ese derecho. Favorables al derecho pero no a su ejercicio -¿Para qué lo queremos entonces?, y ¿dónde queda la democracia real y participativa?-. Ni puede que lo ejerciten dado el caso. Yo lo espero como agua de mayo. Sea en 9 de noviembre o el 25 de enero. Las veces que hagan falta y de la manera que sea.

Catalanes. Como yo. Aunque mi marco mental y político deseable sea diferente del suyo. Quiero tener otro marco, propio y mejor, ellos mejorar el mismo de siempre. No estoy diciendo en ningún caso que el mío sea mejor que el suyo. Simplemente es otro. Y considero más probable el mío y a la larga provechoso aunque ambos busquemos lo mismo: la felicidad individual y colectiva.

No nacionalistas. Yo tampoco. Aunque podamos coincidir en que Cataluña sea, es una nación, yo creo que lo mejor es que ésta disponga de Estado propio, dado que el actual ni tan siquiera ha reconocido eso, tan simple y evidente. No lo ha hecho en 300 años, no tengo por qué creer que va a hacerlo ahora cuando incluso todos los síntomas van en sentido contrario. Ellos no lo consideran prioritario ni tal vez necesario, aunque ante la disyuntiva puedan, espero y deseo, optar por ello (todo apunta a que no). Yo lo considero perentorio y urgente.

Antipujolistas. Como yo. Lo era entonces, hace ya 25 años cuando el español del año era regionalista, lo sigo siendo por independentista que éste pueda declararse ahora. No obstante suelen recurrir constantemente al reductio ad Pujol en las discusiones como argumento de no sé qué.

Republicanos. Como yo. Aunque también antiborbónico.

De izquierdas. Aunque me considere libertario.

Internacionalistas. Aunque para mi no sea imprescindible tener que ser español para ello, ni ello me impida querer dejar de serlo o disponer de otra ciudadanía (nacionalidad: allá cada cual con la suya). Incluso todo lo contrario: creo lo favorece en la medida en que los pueblos decidan democráticamente su propio destino, estatus y libre asociación con el resto de pueblos del mundo. Y entre iguales.

Tienen TV1 en el uno y TV3 en el tres. Yo TV3 en el uno, y TV1 no me acuerdo. La Sexta, Cuatro, Público, Wyoming y Jordi Évole, al que veneran, son sus principales referentes de opinión y fuentes de información. Las mías, además y principalmente Vilaweb, Ara, TV3, La Directa, El Crític, Contrastant, Jordi Graupera, Antonio Baños, Ramón Cotarelo, Bernat Dedéu, Roger Palà, Quim Monzó, Manuel Delgado, etc.

Unionistas, y votarán a un partido no independentista (aunque alguno/a pueda serlo; más bien pocos según encuestas). Jamás he votado a ningún partido o candidatura que no sea de obediencia estrictamente catalana y declaradamente independentista (ojo: no a cualquiera). No lo haré ahora precisamente ante las elecciones más trascendentes de la historia de Cataluña, y las votaciones concretas que necesariamente van a producirse, sin conocer previa y exactamente la posición, global, y de todos y cada uno de sus representantes, nuestros delegados parlamentarios en definitiva. Y aquí está el problema y controversia con el Podemos catalán, el hecho de tener que expresar la voluntad popular vía elecciones plebiscitarias en lugar de mediante referéndum vinculante. No porque no queramos, sino porque no nos dejan otra opción.

Un inciso sobre dos aspectos frecuentes en que acaba desembocando cualquier discusión: La competición del “y tú más” relativa a la corrupción y el gobierno en una futuro Estado catalán.

En el primer caso no debería ser ningún argumento, a favor ni en contra. No obstante considero más factible, provechosa y con expectativas de mejora a una ruptura (la secesión implica necesariamente un proceso constituyente) que una reforma a la hora de combatir una corrupción, sistémica y heredada por dichas estructuras de poder. No sólo es la casta, como repiten hasta la saciedad, sino y principalmente el marco que la ampara, consiente e incluso favorece, con total impunidad, y sus instituciones a juego. Jefatura de Estado, Justicia, no independencia judicial, no separación de poderes, no laicidad, sumisión a grandes grupos bancarios, energéticos, económicos, religiosos, de comunicación. Connivencias pornográficas y omertás sangrantes, profundas, estructurales.

El segundo aspecto es el de utilizar el hipotético futuro gobierno de una República catalana como pretexto para oponerse a la misma. Será lo mismo... Con esos a ningún lado... Para que gobierne la derecha... Perdonen pero eso lo decidiremos entre todos, como en cualquier país. Quiero decir, tampoco me resulta un argumento válido a la hora de decidir. Y si lo fuera, sólo hace falta visualizar sendos arcos parlamentarios. La composición futura del Parlament y sus actuaciones están por ver. La del Parlamento llevamos observándola y sufriendo hace ya muchos años.

Si tenemos frecuentemente esa discusión, y ésta se expresa en dichos términos, ¿no están indirectamente posicionándose? Yo juraría que sí, por mucho que se pretenda y aparente indiferencia o neutralidad al respecto.

¿Debemos por otra parte esperar a un Parlamento español favorable a un referéndum vinculante exclusivamente en Cataluña en lugar de recurrir a unas elecciones plebiscitarias? Pues estamos apañados si queriendo ser soberanos y autogobernarnos dependemos de las complicidades de turno para llegar a ello.



En definitiva... ¿Por qué pensando de formas tan similares somos tan diferentes? Pues simple y llanamente porque nuestro diagnóstico, análisis, óptica, formación, medios, referentes, información, lenguaje, deseos, sentimientos, expectativas y soluciones presentan ámbitos distintos y contemplan escenarios incompatibles (aunque podían haber sido complementarios).

Lo curioso es que precisamente siendo tan diferentes, lo sustancial radique en un ligero matiz: el país.

Si realmente tanto os da uno que otro, hagamos uno nuevo ya puestos. Porque es más fácil, higiénico y mejor, desde cero. Sin lastres, estructuras de poder, castas ni herencias antidemocráticas.

Porque Podemos, tenemos todo el derecho del mundo y, además, así lo queramos.

Yo al menos sí.


PD: Y me pregunto, ¿Qué hace decantar a mi círculo de amistades catalanas de Podemos por esa opción, sin tener programa específico, a duras penas general, para nada territorial, caras visibles "autóctonas" de su franquicia del nordeste, con una organización centralizada y personal, sino presidencialista... existiendo por ejemplo Candidatures d'Unitat Popular de experiencia contrastada, solidez de discurso y coherencia con su acción política, pulcritud y radicalidad democrática, construída día a día sin más apoyo que su trabajo y voluntariedad personal, no artificial y mediáticamente sino a través de una trayectoria de base continuada, tanto dentro como fuera de los consistorios como con los diferentes movimientos sociales?

Era retórico. No hace falta que respondáis. Pero preguntároslo no estaría de más.



"¿Qué eres? ¿Republicano o borbónico?", por Antonio Baños.
La política catalana i l’ombra inquietant de Podem, per Roger Palà.
Manuel Delgado: 'Podem podria ser el principal obstacle de procés sobiranista'.
Quina influència tindrà Podem en el procés sobiranista català?, per Josep Casulleras Nualart.
Una consulta antidemocrática, de Carlos Jiménez Villarejo.
Podemos: más democracia, nuevo tablero, de Gemma Usabart e Iñigo Errejón.
El silencio de Podemos sobre el 9N, El País
"Queremos acabar con la ‘hipsterización’ de la cultura", con Germán Cano y Jorge Lago.

14 Nov 2014 por Alfred


Avís legal versió express (+18)

Creative Commons License

Top